Mapa de Iglesias en el estado de Sonora

IGLESIA GENTIL DE CRISTO: Es una denominacion pentecostal, basada en las Sgradas Escrituras, conforme al Evangelio revelado del Aóstol Pablo.

lunes, 11 de julio de 2011

EL LAVAMIENTO

EL LAVAMIENTO

Derivado de dos palabras hebreas traducidas “Lavar”:

  1. Significa “limpiando superficial”; como el de lavar un plato.
  2. Otro purificación completa, como la ropa manchada (Ley 17:145). En esta lectura comprendemos de lavar la ropa,  manchada  por un animal despedazado, y enseguida se lavara  así mismo, o sea su cuerpo  completo. Entiendo dos formas de lavar exterior (ropa) e interior (todo el cuerpo).

Este ultimo levantamiento o termino que es usado en el Salmo 51:2 (7); el salmista nos dice en maldad  fuimos formados.  Es precisamente como Moisés  decía al pueblo de Israel  en Levíticos  17:15, “Y así  mismo se levantara con agua”. Porque  la contaminación era en  todo el cuerpo, el profeta Jeremías (2:22), decía “aunque  te leves con lejía y amontones jabón sobre ti,  la mancha del pecado permanece delante de ti”, es decir, el propio pecado delata o denuncia que eres pecador delante de Dios.

Namaan, general  Ciro (2ª Reyes 5:1), era un varón grande ante el rey de Siria, pero era leproso, enfermedad  por la que tenia que permanecer  aislado de los demás. Fue al profeta  Eliseo, el cual le ordeno que se lavase en el Río Jordán 7 veces (vs 10), pero  el decía  que en el país  había mejores ríos que el Jordán, que lo pudieran sanar  de su  lepra, pero el profeta  le dijo en el  “Jordán”, dio Jeremías “si te lavase con lejía y jabón el que limpia el pecado, sino el lavarse en la  aguas  del Jordán, porque también Juan lo hacia en las aguas del Jordán Bautizándolos. (Juan 3:6) (11).

La ley mosaica, presentaba varios levantamientos ceremoniales tanto a los sacerdotes, como a los demás. Nos dice  que eran diversos  levantamientos, ordenanzas “Acerca de la Carne”, impuesta hasta la corrección hasta que se reformaran las cosas. Hebreos 9:10 (11)(14). La corrección consistía  cuando Cristo  se presentara con toda  potestad en el cielo como en la tierra. Mat 28:19. Comparece Lucas 24:48. Esta potestad le dio a sus discípulos comenzando de Mat 16:19, como también Hechos 2:38 y 10:42-48.

Este levantamiento significa la purificación espiritual por la sangre de Cristo, como nuestro salvador, Tito 3:5, quien nos salva, no por las  obras que nosotros hubiéramos  tenido, sonó por su misericordia, por el “Lavamiento” de la regeneración y renovación del espíritu, porque el nos amo y lavo  nuestros pecados (Apoc 1:5) con su sangre.

Todo los sacerdote, se lavaban antes de acercarse  al altar (Ex 30:17 -21), nosotros como los sacerdotes, debemos de ser lavados  para presentarnos ante el señor (altar), como lo dijo el señor a Nicodemo  (Juan 3:3; Juan 13:8),  si no te lavares, no tienes parte conmigo, no te puedes acercar al altar a ofrendarle tu presente.

El lavatorio de los pies de un huésped al altar de la casa, era una prueba palpable  de honestidad (Gen 18:4), como en el caso  de Abraham, cuando le visitaron los  3 varones, ordeno traer  agua para lavar sus pies, aunque esto era hecho por los criados,  tendríamos que decir  que somos servidores y administradores de los  bienes del Señor; 2º Sam 25:41, Hechos 16:17. Debemos dar esta hospitalidad, lavar pero no solamente los pies, sino el cuerpo. Juan 13:6-9.

Al ejecutar nuestro  Señor y salvador, este humilde servicio para con sus discípulos, les enseño de una manera muy solemne, se  presentara este servicio especialmente en lo que se relaciona  en la  necesidad  que tenemos  de ser limpiados  por  “Él”. (Juan 13:4-14; 2º Cor 7:1) limpiándonos de  contaminación de carne (Ley 17:15) para que sigamos el camino de la perfección y santidad (Efe 5:26). Como  Pablo decía (Heb 10:22-23). Acercamos con corazón sincero siempre en la certeza de la Fe, para que nuestro corazón sea limpio y que seamos lavados con agua pura, porque fiel es el que lo prometió.



SIMBOLISMO.



El agua, puede simbolizar levantamiento moral (Efe 5:26), como también de salvación (Juan 7:38-39).

ACEITE

Èx 30:25

Lev 8:12. Aceite Cabeza  De Aarón.

Sal 104:15. Hace Brillar El Rostro.

Mat. 25:3. Vírgenes Fatuas.

Mat 6:13. Ungían Los Discípulos.

Metafórico.

Sal. 23:5 Ungiste

Sal 45:7. Te Ungió Dios, El Dios Tuyo.

Sal 14:1-5. Excelente Bálsamo. 

Isaías 61:3. “Óleo de Gozo”

Zac. 4:12. Hijos De Aceite

Mat 25:1. Las 10Virgenes.

2º Cor 1:21. El Que Nos Ungió Es Dios.

1º Juan 2.20 (27)


                    Su Hno. Nepthalí  Márquez Moyrón






No hay comentarios:

Publicar un comentario