Mapa de Iglesias en el estado de Sonora

IGLESIA GENTIL DE CRISTO: Es una denominacion pentecostal, basada en las Sgradas Escrituras, conforme al Evangelio revelado del Aóstol Pablo.

lunes, 11 de julio de 2011

LOS JUDIOS, LA IGLESIA Y LOS GENTILES

LOS JUDIOS, LA IGLESIA Y LOS GENTILES

             Muchos perjuicios e interminables confusiones, han resultado de las mezclas de las enseñanzas y exhortaciones, aplicando a unas, lo que corresponde a otras de las entidades; pero es un asunto de tanta importancia, que necesita una aclaración amplia.

            Empezaremos por unas amplia explicación sobre estas divisiones de la humanidad.

            Cualquiera que lea la Biblia cuidadosamente, notará que más de la mitad de su contenido, se refiere a un solo pueblo “LOS HEBREOS”. También notará que ellos ocupan un lugar distinto, “unico, en el trato y consejo de Dios·.(Rom 9:4). Separados de la masa de la humanidad, son unidos a Jehová, por medio de un pacto; y él, les dio promesas especiales, que NO se dan a otra nación. En las narraciones y profecías del Antiguo Testamento, solo se presenta la historia de los Hebreos.

            Siguiendo la lectura de la Biblia, encontramos otra entidad que ocupa también, mucho espacio en sus páginas, siendo llamada dicha identidad “LAIGLESIA”. La palabra griega que significa: “LOS LLAMADOS JUNTADOS” . Esta identidad, también tiene una relación especial con Dios, y como Israel a recibido de él, promesas especiales; (mat. 16:18)” y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.”

            Consideradas meramente, como seres humanos, estas tres agrupaciones, tienen la unidad que proviene de una común descendencia, de Adán, tal como lo expresó el apóstol Pablo: “y de una sangre hizo todos los linajes de los hombres, para que habitacen sobre la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos; y el término de la habitación de ellos “ (Hch. 17:26). Como también en Noé se prefijo esta unidad por medio de una bendición (Gén. 9:27) porque de esta bendición saldría, La Bendición prometida a Japhet, como tronco de Naciones. (Gén.10:5) (Aclarando que estos no son hebreos).

            Desde la creación, hasta el llamamiento de Abraham, era absoluta esa unidad, no se trataba por separado con ninguna parte de la raza humana, sino siempre como unidad. Por tanto, la porción de las Sagradas escrituras que están  entre Gén 1:1 – Gén 11:9, afecta igualmente a las tres grandes divisiones de la humanidad; al Judío y al Gentil de manera que vemos, que en el principio creó Dios todas las cosas, poniendo al hombre en el huerto, y dándole potestad sobre los animales del campo y de la mar. Ahora vemos que por su pecado, lo esparció, confundiéndole su habla (Gén 11:5-8), en el cual tuvieron que agruparse según su habla.

            La siguiente es desde Gén 12-Mal. 4:6. En el cual está en primer lugar el Judío, y  no aparece la Iglesia,  y los Gentiles son mencionados únicamente por haber tenido contacto con los Judíos, como una promesa al principio y una advertencia; “NO SEA QUE YO VENGA Y HIERA LA TIERRA CON MALDICIÓN”.( Nch 13:23-24).

            En los 4 evangelios el Judío está en primer lugar, pero se menciona la Iglesia, indicando su pronta aparición, conectada con la predicación Universal del Evangelio a los Judíos  y Gentiles, tal como leemos en los siguientes pasajes: (Rom. 15:8; Mat. 16:18; 28:19-20). Los Judíos estaban mostrando repudio al llamado de Dios, él venia a edificar su Iglesia, porque venía con potestad, después de vencer a la muerte con su sacrificio en la cruz, indicándoles a sus discípulos lo que tenían que hacer.

            Desde Hch. 1:1 – Apoc. 4:1, está en primer lugar la Iglesia, habiendo sido puesto a los Judíos a un lado temporalmente (como individuos), pero en especial los gentiles, son objeto del cuidado y solicitud de Dios.

            Desde Apoc. 4:1 – 19:21, están a la vista los Judíos y los Gentiles, y el Cristianismo apóstata, estando la verdadera iglesia (el cuerpo de Cristo), en el aire, con Él).

            Si mantenemos estas divisiones de las escrituras, le servirán de ayuda, para “TRAZAR BIEN LA PALABRA DE VERDAD”, y así llegará a ser un obrero “APROBADO DE DIOS”.

            Veamos las siguientes observaciones:

Los Judíos:

            Toda la comunicación de Jehová con Israel como nación, esta relacionada con la tierra. “SI FUERES INFIEL Y DESOBEDIENTE, ENTOCNES JEHOVÁ TE ESPARCIRÁ POR TODOS LOS PUEBLOS DESDE EL CABO DE LA TIERRA, HASTA EL OTRO CABO DE ELLA”. (deut. 28:64). Hasta la promesa del Mesías era bendición a todas las familias de la tierra. (Gen 12:3).

No debemos creer que Judíos e Iglesia, siempre han existido como entidad, porque cada entidad tiene un principio que está claramente indicado; el principio de Israel, fue el llamado de Abraham, (Gén. 12:1), y el principio de la Iglesia, no fue durante la presencia de Cristo en la tierra, (Fil 2:6-7), como algunos parecen pensar, porque cuando Cristo se refirió  a la Iglesia, fue en sentido futuro: “ YO EDIFICARÉ MI IGLESIA”” (Mat. 16:18), él no dijo: He edificado, ni estoy edificando, sino: EDIFICARÉ.

            El pasaje que encontramos en  Ef. 3:3-10, es muy ilustrado, dijo San Pablo. “QUE POR REVELACIÓN ME FUE DECLARADO EL MISTERIO, COMO ANTES LO HE  ESCRITO EN BREVE, LEYENDO LO CUAL PODEIS ENTENDER CUAL SEA MICONOCIMIENTO EN EL MINISTERIO DE CRISTO, MINISTERIO QUE EN OTROS SIGLOS NO SE DIO A CONOCER  A LOS HIJOSDE LOS HOMBRES, COMO AHORA ES REVELADO A SUS SANTOS APOSTOLES Y PROFETAS EN EL ESPIRITU QUE LOS GENTILES SEAN JUNTAMENTE HEREDEROS, E INCORPORADOS Y CONSORTES DE SU PROMESA EN CRISTO, POR EL EVANGELIO; DEL CUAL YO SOY HECHO  MINISTRO POR EL DON DE LA GRACIA DE DIOS QUE ME HA SIDO DADA, SEGÚN LA OPERACIÓN DE SU POTENCIA A MI QUE SOY MENOS QUE EL MÁS PEQUEÑO DE TODOS LOS SANTOS, ES DADA ESTA GRACIA DE ANUNCIAR Y DE ACLARAR CUAL SEA LA DISPENSACIÓN DEL MISTERIO ESCONDIDO, DESDE LOS SIGLOS EN DIOS, QUE CRIÓ TODAS LAS COSAS, PARA QUE LA MULTIFORME  SABIDURIA DE DIOS SEA AHORA NOTIFICADA POR LA IGLESIA, A LOS PRINCIPADOS Y POTESTADES EN LOS CIELOS”. Vemos de este pasaje, que la Iglesia no fue mencionada en las profecías del Antiguo Testamento, porque en los siglos era un “MISTERIO ESCONDIDO DE DIOS”, según las escrituras el nacimiento de la Iglesia  nos mostrara que entre estas  entidades hay un contraste  en cuanto a origen, llamamiento, promesa, adoración, principios  de conducta y aun al destino  futuro. Vemos de estas enseñanzas  que Israel  es de la tierra  y  para la tierra, en cambio la Iglesia  es del cielo y para el cielo; Israel esta bajo un pacto de obras; la iglesia es objeto de Gracia incondicional. (Juan. 14:3).

            Podemos decir confiadamente que a Judaización de la Iglesia ha hecho más para impedir  su progreso, pervertir su misión en la tierra y destruir  su espiritualidad, mas que a todas  las demás  causas confinadas; en  vez de seguir  la senda  divinamente  designada, para ello  de separación   del mundo, persecución, odiada del mundo, pobreza y docilidad, ella ha usado las escrituras Judías, para Justificarse  de bajar de nivel, hasta querer civilizar al mundo, en vez de evangelizarlo, en la  adquisición de riquezas, en el uso de un ritual  importante, y en la construcción de magníficos edificios.

En resumen diremos, que los Judíos, descendentes de Abraham, fueron llamados por Dios, para desempeñar un papel importantísimo en  el mundo (vino la salud a los gentiles) (Rom. 11:11), por su infidelidad y  desobediencia  fueron esparcidos por el mundo, en otras palabras “HAN SIDO PUESTOS EN EL DESVIO”, y hoy en dia la Iglesia, una entidad divina, compuesta de Judíos y Gentiles creyentes en Cristo y regenerados por el Espíritu santo, esta testigo de Dios en el mundo. Se aproxima  el momento cuando de entre la iglesia  visible, será  recogido  el cuerpo invisible que forma  el cuerpo de Cristo (1ª Cor. 15:52; 1ª Tes. 4:17). Hay muchos  que enseñan que cuando esto suceda  a su Iglesia volverán los judíos  a ejercer su ministerio otra vez; cuando San Pablo habla de ellos no lo dice con un futuro en las cuales los judíos de dios a llevado a  cabo con todo ser humano, sino durante la predicación del evangelio a toda criatura debajo del cielo.


Su Hermano. Nepthali Márquez Moyrón


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada