Mapa de Iglesias en el estado de Sonora

IGLESIA GENTIL DE CRISTO: Es una denominacion pentecostal, basada en las Sgradas Escrituras, conforme al Evangelio revelado del Aóstol Pablo.

lunes, 11 de julio de 2011

HERMENEUTICA

HERMENEUTICA

“REGLAS FUNDAMENTALES”

             Lo más conveniente es en que cualquier documento de importancia que se hallen puntos obscuros de importancia se procure que el mismo sea su propio interprete. En cuanto a la Biblia el proceder indicado, no sólo es conveniente y muy factible sino absoluta e indispensable.

            El primer intérprete de la palabra de Dios Divina; fue el diablo, quien dio a la palabra de Dios, un sentido que no tenía; falseando astutamente la verdad: Más tarde el mismo enemigo, falsea la verdad, la palabra escrita, truncándola, es decir, citando la parte que el conviene y suprimiendo la otra.  A nadie debe parecer extraño que insistamos en que la primera y fundamental regla, es la recta interpretación Bíblica debe ser la ya indicada a saber, “ LA ESCRITURA EXPLICADA POR LA ESCRITURA”, o sea, “LA BIBLIA SU PROPIO INTERPRETE” ignorando y violando este principio sencillo y racional, se ha encontrado como indicamos aparentemente apoyo en las escrituras para muchos y funestos errores. Fijándose en las palabras o versículos arrancados de su conjunto y no permitiendo a las Escrituras explicarse; así mismo, hallaron los Judíos aparente apoyo en ella para rechazar a Cristo.

            Nada de extraño tiene, que en los eminentes escritos de antaño hallemos dichos como estos: ¡LAS ESCRITURAS SON SU MEJOR INTERPRETE!. Comprenderá la palabra de Dios mejor que de otro modo alguno, consultando una parte con otra, comparando lo espiritual con lo espiritual (1.-Cor. 2:13) Lo que equivale a usar la escritura de tal modo que venga a ser su propio intérprete.

            Es de suma importancia observar la referida regla de las reglas, a saber: “LA BIBLIA SU PROPIO INTERPRETE”. No queremos incurrir en errores y a traer sobre nosotros la maldición que la misma escritura pronuncia contra los falsificadores de la palabra. Decimos “regla de reglas” porque de esta, que es fundamental, se desprende otras varias que como veremos nacen de la misma.

             1.-Será preciso repetir para el mayor provecho, que en tal averiguación, además del auxilio divino, hay modos de proceder que no debe de ignorar ningún estudiante de la Biblia, siendo siempre necesario tener en cuenta el principio fundamental que el libro a de ser su propio intérprete, de cuyo principio se deducen otros, que llamamos reglas o pautas de interpretación.

1ra. Regla.

            La primera regla dice así; “ES PRECISO EN CUANTO SEA POSIBLE TOMAR LAS PALABRAS EN SU SENTIDO USUAL Y ORDINARIO.

            Regla sumamente natural y sencilla, pero de la mayor importancia: pues ignorándola o viéndola, en muchas partes la escritura no tendrá otro sentido que el que quiera concederle el capricho humano.

            Los escritores sagrados no se dirigen a cierta casta privilegiada, si no al pueblo mismo y en general, y por consiguiente, no se vale de un lenguaje científico y seco, sino figurado y popular. A estas circunstancias se debe la libertad, variedad y vigor que observamos en su lenguaje.

            A las mismas se debe su abundante uso de clase de figuras retóricas, similares, parábolas y expresiones simbólicas.

            Además de lo dicho, ocurren muchas expresiones peculiares del idioma hebreo, llamadas hebraísmos. Es necesario tener siempre presente para poder determinar cual es el verdadero sentido usual y ordinario de las palabras y frases.

EJEMPLO:

1.- En Génesis 6:12, dice “TODA CARNE HABIA CORROMPIDO SU CAMINO SOBRE LA TIERRA”… Tomando aquí las voces CARNE Y CAMINO… en sentido literal, pierde el significado por lo completo del texto… Pero tomándola en su sentido ordinario, al usarse como figuras, es decir, CARNE en sentido de PERSONA Y CAMINOS en sentidos de COSTUMBRES, modo de proceder o religión ya no solo tiene significado, sino un significado terminante; diciéndonos que toda persona había corrompido sus costumbres; la misma verdad que declara Pablo, sin figura, diciendo: “NO HAY QUIEN HAGA LO BUENO” (Rom. 3:12).

2.- Pregunta Jesús: “¿QUE MUJER QUE TENIENDO DIEZ DRAGMAS (moneda de cinco duros), SI PIERDE UN DRAGMA NO ENCIENDE EL CANDIL Y BARRE LA CASA Y BUSCA CON DILIGENCIA HASTA ALLARLA?, Si bien hallamos una pregunta interesante, estamos lejos de comprender la verdad que encierra. Pero sabiendo que contiene una parábola, cuyas partes principales y figurativas requieren de interpretación y que designan realidades correspondientes a las figuras, no vemos aquí ya meramente una pregunta interesante, sino a una mujer que representa a cristo; Un trabajo afanoso que representa un trabajo semejante que esta llevando a cabo Cristo; y una moneda perdida que representa al hombre perdido en el pecado; todo esto exponiendo e ilustrando admirablemente la misma  verdad que expresa Cristo sin parábolas diciendo. “EL HIJO DEL HOMBRE VINO A BUSCAR Y SALVAR LO QUE SE HABIA PERDIDO” (Lucas 19:10).

3.- Profetizando de Jesús dice Zacarías: (Lucas 1;68) “que Dios nos alzo un CUERNO  

De salvación en la CASA de David”. Difícilmente sacamos aquí nada claro si tomamos las palabras CASA Y CUERNO en sentido literal. Pero sabiendo que, como símbolo y figura, ordinaria mente  denota el CUERNO fuerza, poder REAL y CASA familia o descendencia, ya no estamos a obscuras: se nos dice que Dios levanto en Cristo un gran poder de salvación entre los descendientes de David, como también dice Pedro: “A ESTE (JESUS) HA ENSALSADO DIOS… por príncipe salvador para dar a Israel arrepentimiento y remisión de pecados”. (Hechos 5:31).

4.- Dice Lucas (Lucas 14:26): “ si algunos vienes a MI y no ABORRECE  a su padre y madre, no puede ser mi discípulo”, lo que constituye una contratación al precepto de: AMAR y aborrecer, ya no solo aparece la contradicción, sino que comprenderemos el verdadero sentido de que sin hebraísmos expresa Jesús mismo diciendo: “EL QUE AMA PADRE O MADRE MAS QUE AMI, NO ES DIGNO DE MI”. (Mateo 10:37). Por los ejemplos citados se puede comprender la suma necesidad de familiarizarse con las figuras y modos propios y particulares del lenguaje bíblico… Esta familiaridad se adquiere, desde luego por un estudio prolongado de la escritura misma. Pero para conseguirla con mayor brevedad convendría tener un breve trabajo especial.

R E S U M I E N D O

1ra. Regla: Es preciso en cuanto sea posible, tomar las palabras en su sentido usual y ordinario.

2da. Regla.

            Tomar las palabras en el sentido.

            En el sentido que indica el conjunto de las frases.

            En el lenguaje bíblico, como en otro cualquiera, existen palabras cuyo significado varia mucho según el sentido de la frase o argumento que ocurre.

            Por ejemplo analizaremos algunos versículos, de ellos.

SALUD – HECHOS.

            La palabra SALUD se usa con frecuencia en el sentido de salvación del pecado con sus consecuencias.

            Leemos por ejemplo, que MOISES “PENSABA QUE SUS HERMANOS ENTENDÍAN QUE DIOS LES HABIA DE DAR SALUD POR SU MANO”.

            Guiados por el conjunto del versículo o conjunto de la frase; comprendemos que aquí ocurre la voz SALUD en el sentido de  LIBERTAD TEMPORAL. Confirmando este ejemplo leeremos Ex. 3:10-12.

            Tomaremos otro ejemplo sobre la misma regla indicándonos el sentido que indica el conjunto de la frase.

Ejemplo:

ROMANOS 13:11

“Ahora nos está mas cerca nuestra SALUD que cuando creímos.

SALUD aquí equivale a la VENIDA DE CRISTO.

HEBREOS 2:3

“¿Cómo escaparemos nosotros si tuviéramos en poco una SALUD tan grande?

Considerando el todo salud, quiere decir aquí, TODA REVELACIÓN DEL EVANGELIO.

 GRACIA-EFESIOS 2:8

 El significado ordinario de la palabra GRACIA es FAVOR pero se usa también en otro sentido. Leemos por ejemplo POR GRACIA SOIS SALVOS POR LA FE y esto no de nosotros, pues es un DON de DIOS.

            Por el conjunto de este versículo se ve claramente que GRACIA significa PURA MISERICORDIA y bondad de Dios: manifestada a los creyentes, sin mérito ninguno de parte de ellos.

HAECHOS 14.3

“El señor daba testimonio a la palabra de su gracia

Es decir, a la purificación del evangelio.



 1 PEDRO 1:13

               Esperad perfectamente en la GRACIA que os es presentada cuando Jesucristo os es manifestado.

               El conjunto nos dice aquí que la GRACIA equivale a la Bienaventuranza que trae la venida.





TITO 2:1

               La gracia de dios …..Se manifestó enseñándonos; La GRACIA aquí; se usa en el sentido de la EBNSEÑANZA del EVANGELIO.

HEBREOS 13.9

            “Buenas cosa es afirmar el corazón en la GRACIA y no en VIANDAS. Considerando todo el conjunto GRACIA en este texto equivale a las doctrinas.

            En oposición a las que tratan de viandas relacionadas con las prácticas judaicas.

      Neptalí Márquez Moyrón.






No hay comentarios:

Publicar un comentario