EL LAVAMIENTO
Derivado de dos palabras hebreas traducidas “Lavar”:
- Significa “limpiando superficial”; como el de lavar un plato.
- Otro purificación completa, como la ropa manchada (Ley 17:145). En esta lectura comprendemos de lavar la ropa, manchada por un animal despedazado, y enseguida se lavara así mismo, o sea su cuerpo completo. Entiendo dos formas de lavar exterior (ropa) e interior (todo el cuerpo).
Este ultimo levantamiento o termino que es usado en el Salmo 51:2 (7); el salmista nos dice en maldad fuimos formados. Es precisamente como Moisés decía al pueblo de Israel en Levíticos 17:15, “Y así mismo se levantara con agua”. Porque la contaminación era en todo el cuerpo, el profeta Jeremías (2:22), decía “aunque te leves con lejía y amontones jabón sobre ti, la mancha del pecado permanece delante de ti”, es decir, el propio pecado delata o denuncia que eres pecador delante de Dios.
Namaan, general Ciro (2ª Reyes 5:1), era un varón grande ante el rey de Siria, pero era leproso, enfermedad por la que tenia que permanecer aislado de los demás. Fue al profeta Eliseo, el cual le ordeno que se lavase en el Río Jordán 7 veces (vs 10), pero el decía que en el país había mejores ríos que el Jordán, que lo pudieran sanar de su lepra, pero el profeta le dijo en el “Jordán”, dio Jeremías “si te lavase con lejía y jabón el que limpia el pecado, sino el lavarse en la aguas del Jordán, porque también Juan lo hacia en las aguas del Jordán Bautizándolos. (Juan 3:6) (11).
La ley mosaica, presentaba varios levantamientos ceremoniales tanto a los sacerdotes, como a los demás. Nos dice que eran diversos levantamientos, ordenanzas “Acerca de la Carne ”, impuesta hasta la corrección hasta que se reformaran las cosas. Hebreos 9:10 (11)(14). La corrección consistía cuando Cristo se presentara con toda potestad en el cielo como en la tierra. Mat 28:19. Comparece Lucas 24:48. Esta potestad le dio a sus discípulos comenzando de Mat 16:19, como también Hechos 2:38 y 10:42-48.
Este levantamiento significa la purificación espiritual por la sangre de Cristo, como nuestro salvador, Tito 3:5, quien nos salva, no por las obras que nosotros hubiéramos tenido, sonó por su misericordia, por el “Lavamiento” de la regeneración y renovación del espíritu, porque el nos amo y lavo nuestros pecados (Apoc 1:5) con su sangre.
Todo los sacerdote, se lavaban antes de acercarse al altar (Ex 30:17 -21), nosotros como los sacerdotes, debemos de ser lavados para presentarnos ante el señor (altar), como lo dijo el señor a Nicodemo (Juan 3:3; Juan 13:8), si no te lavares, no tienes parte conmigo, no te puedes acercar al altar a ofrendarle tu presente.
El lavatorio de los pies de un huésped al altar de la casa, era una prueba palpable de honestidad (Gen 18:4), como en el caso de Abraham, cuando le visitaron los 3 varones, ordeno traer agua para lavar sus pies, aunque esto era hecho por los criados, tendríamos que decir que somos servidores y administradores de los bienes del Señor; 2º Sam 25:41, Hechos 16:17. Debemos dar esta hospitalidad, lavar pero no solamente los pies, sino el cuerpo. Juan 13:6-9.
Al ejecutar nuestro Señor y salvador, este humilde servicio para con sus discípulos, les enseño de una manera muy solemne, se presentara este servicio especialmente en lo que se relaciona en la necesidad que tenemos de ser limpiados por “Él”. (Juan 13:4-14; 2º Cor 7:1) limpiándonos de contaminación de carne (Ley 17:15) para que sigamos el camino de la perfección y santidad (Efe 5:26). Como Pablo decía (Heb 10:22-23). Acercamos con corazón sincero siempre en la certeza de la Fe , para que nuestro corazón sea limpio y que seamos lavados con agua pura, porque fiel es el que lo prometió.
SIMBOLISMO.
El agua, puede simbolizar levantamiento moral (Efe 5:26), como también de salvación (Juan 7:38-39).
ACEITE
Èx 30:25
Lev 8:12. Aceite Cabeza De Aarón.
Sal 104:15. Hace Brillar El Rostro.
Mat. 25:3. Vírgenes Fatuas.
Mat 6:13. Ungían Los Discípulos.
Metafórico.
Sal. 23:5 Ungiste
Sal 45:7. Te Ungió Dios, El Dios Tuyo.
Sal 14:1-5. Excelente Bálsamo.
Isaías 61:3. “Óleo de Gozo”
Zac. 4:12. Hijos De Aceite
Mat 25:1. Las 10Virgenes.
2º Cor 1:21. El Que Nos Ungió Es Dios.
1º Juan 2.20 (27)
No hay comentarios:
Publicar un comentario