Mapa de Iglesias en el estado de Sonora

IGLESIA GENTIL DE CRISTO: Es una denominacion pentecostal, basada en las Sgradas Escrituras, conforme al Evangelio revelado del Aóstol Pablo.

lunes, 11 de julio de 2011

PACTOS


PACTOS

El primer  pacto de Dios con los Hebreos  fue  hecho cuando el señor escogió a Abraham y a su posteridad para que fuera su pueblo. (Gén. 15:18). El gran  fundador  de la nación Judaica, así como también de los Ismaelitas y otras tribus Árabes, (Gén. 25). Cuando aceptó el  llamamiento de Dios,  con su esposa y su sobrino, a al tierra de promisión  como pastor nómada o errante, ( Heb. 11:8), no dudó de la promesa de Dios, recorriendo ese duro caminar  por desiertos parados  inhóspitos, pero  su fe puesta  en su gran Galardón (Gén. 15:1), entendió la promesa, regocijándose  en ella, de que  estas promesas descendería el Mesías,  y todas las naciones  serian  benditas. (Juan. 8:56) (Gén. 12:1-3).

Dios revela  todos los pactos y propósitos hacia la tierra, procurando tomar en cuenta que son de dos clases:

1. DECLARATIVOS,  o sea, INCONDICIONALES.

Por ejemplo: Gén. 9:11.

“ESRABLECERE MI PACTO  CON VOSOTROS”.

Declara el proyecto ¡INCONDICIONAL!

2. MUTUOS O CONDICIONALES.

Por ejemplo: Ex. 19:5.

SI DIERES OIDO A MI VOZ Y GUARDARES  MI PACTO”.

Aquí depende la realización del proyecto de Dios, de la OBEDIENCIA DE SU PUEBLO.

Hay 7 pactos mayores, y de estos  el pacto MOSAICO. Es condicional, ya que en  éste, Dios  requiere de obediencia, mientras los otros son incondicionales.

Todas  las escrituras se cristalizan (o se agrupan) a su alrededor, y constituyen el desarrollo de ellos. Todos los pactos terminan en Cristo, porque Cristo es la simiente de la mujer. (Gél. 4:4). Cristo es la simiente, a quienes fueron  hechas  las promesas del  pacto  de Abraham,  (Gén. 22:18; Gél. 3:16). Cristo  llevó la maldición del pacto Mosaico (Gél. 10:13). Él es  la SIMIENTE heredera, y REY venidero, bajo el pacto de David. (Luc. 1:31-33).

Ahora veremos los pactos conformados dentro de las Escrituras.

  1. PACTO ADANICO. (Gén. 3:14-19)

A) Los elementos del pacto.

B) Enemistad perpetua  entre ka simiente de Satanás y la simiente de la mujer (Gén. 3:5).

C) La simiente de la mujer, obtendría la victoria finalmente, por sufrimiento.

D) La tristeza  de la maternidad. (Gén. 3:16)

E) La subordinación  de la mujer. (Gén. 3:17)

F) La  creación entera esclavizada puesta bajo maldición. (Gén. 3:23-24).

G) La muerte  física. (Rom. 6:23).

            Hay pasajes a través de toda la Biblia, que ilustran estos elementos del pacto, se aconseja que estudiemos  cada uno de ellos, para que cada uno, vayamos dándonos cuenta cuan interesante son.

            Por ejemplo:

Gál. 4:4. El cumplimiento lo inicia  el  Salvador Jesús.

Luc. 1:31-32, 1ª Juan 3:8. Para deshacer las obras del diablo,  Mat. 4:1,  fue tentado en el desierto, Mat.  13:37-39. El buen sembrador, siembra la buena semilla. Luc. 8:14, l amala semilla. Juan 13:2, entrega del maetro, Heb. 2:14, vino a destruir al que tenia  el  imperio  de la muerte, Juan 14:30, el principe de este mundo, nada tiene con él; y Lec. 22:53, fue rechazado por el pueblo para cumplirse lo dicho por los profetas, Is. 53:3, Juan 1:11.

            El pacto Adanico expone las condiciones de vida del hombre caido en el pecado, y esas condiciones tienen que existir hasta la epoca o era del reino de Dios; cuando la misma “CREACION SERA LIBERADA DE LA SERVIDUMBRE DE LA CORRUPCION, EN LA LIBERTAD GLORIOSA DE LOS HIJOS DE DIOS”. (Rom. 8:21).
 
  1. PACTO NOE. (Gén. 8:20-9:1-27).

1.  Es sugiero primeramente que se lea todo este pasaje antes de empezar con este  pacto, para que lo podamos apreciar mas   claramente,  como también en el primer cuaderno de doctrina, pueden encontrarlo  con el titulo: RESUMEN DEL EXODO 18 AL 30; pero de preferencia estúdielo todo.

1.    EL  PACTO MISMO.

Este lo encontramos en Gén. 8:20-22 – 9:1-27, donde podemos apreciar la generosidad de Dios, hasta ver como surgieron las bendiciones a estas tres grandes ramas de la humanidad por medio de los hijos de NOE.

2.    LOS ELEMENTOS DEL PACTO.

A)   La raza humana  no será destruida. (Gén. 8:21).

B)   El orden natural de las estaciones del año será preservado. (Gén. 8:22; Hch. 17:26)

C)   Queda establecido el gobierno humano sobre la tierra. (Gén. 9:1-6; 1 Ped. 2:13-15).

D)   Los hijos de Noé, han  de encabezar divisiones  de la raza humana. (Gén. 9:7-9).

SEM había de tener  una relación única con Dios, (Gén. 9:26-27). Toda revelación  divina a la humanidad ha venido  por medio del SEMITISMO  o sea, descendientes  de SEM y Cristo mismo, según la carne. De SEM  han venido  razas  como la de los HEBREOS, ARABES Y ARMENIOS.

Los descendientes de CHAM, han de formar una raza inferior y servil (Gén. 9:20-27).

JAPHET, será engrandecido y a de habilitar en tiendas de SEM. (Gén. 9:20-07).Esto se ha cumplido literalmente, porque en términos generales, el gobierno, ciencia y arte, han sido de origen JAPHETICO. Los  descendientes de Japhet, forman las razas GENTILES o INDO EUROPEAS. (Gén. 10:5; 48:13-16) (19).

¿Por qué  fue escogida la raza HEBREA? En algunas ocasiones se me a preguntado esto, y también lo he oído en nuestras congregaciones, la cual   me a parecido  importante, porque ella  tenemos una enseñanza importante y significativa, que tiene mucho que  ver con lo que Dios a hecho con sus hijos, (Juan 1:12). De manera que esta elección, diremos sus cualidades que son: El señor le dijo a Abraham; se PERFECTO. Gén.  17:1. como primer paso, quiso el señor que este hombre no tuviera ninguna tacha, ya que había  sido elegido como padre de muchedumbre, y padre de la FE (Heb. 11:8. Gén. 12:3)

            Dentro de simbolismo, encontramos una raza  perfecta, como fueron en hermosura; Sarai (Gén. 12:10-11), las vestiduras  sacerdotales (Ex. 28:2), Moisés (Ex. 2:2), David (1 Sam. 16:12). Todos ellos eran HEBREOS de hermoso parecer, raza significativa por lo cual escogió  esta raza, siempre con un simbolismo, en la cual Dios quiere la perfección de sus criaturas, para su servicio. Y ellos tenían  esa representatividad.

 Cuando  estamos viendo el engrandecimiento de JAPHET, viviendo en la tienda de SEM; tenemos  que ver  en la historia bíblica de que manera se vino cumpliendo esto, ya que cuando  Jacob  estaba  enfermo, José su hijo  fue  a verlo, tomó  sus dos hijos, Manasés  y Ephraim, dio su bendición a Ephraim, y no a Manasés, estos hijos de José  habían nacido en Egipto y cuando Jacob  dio las bendiciones  a alas once tribus a José no se le excluyo de ellos, pero  cuando vino a su padre  enfermo, los hijos de José recibieron esa bendición, aunque hayan  nacido en Egipto; Ellos no eran  Hebreos, sino Egipcios  por parte de la madre. En ello se muestra  esta bendición  por ser  hijos de un hebreo y vivir al amparo de José.

La siguiente es Ruth la Maobita, por no abandonar a su suegra Noemí, obtuvo  ese engrandecimiento de ser la mujer de Booz, de donde nació nuestro señor Jesucristo. (Mat. 1:5; Ruth. 1:3, 16-17; 4:1-13, 14-17).

La mujer cananea por pedir   misericordia a Jesús y ser rechazada, al fin obtuvo respuesta, pues ella era mujer que en ese  tiempo no tenía ninguna  esperanza  de salvación, pero por sentirse  unida a esa misericordia  fue tomada en cuenta, y hecho  conforme a su petición de parte del Señor. (Mat. 15:22-28). De  esto tenemos mucho que estudiar dentro de la palabra de Dios y quizás en una obra aparte, dedicaremos un tiempo para tan  importante “Engrandecimiento”.

3.    EL PACTO CON ABRAHAM (Gén. 12:1-3)(Hch. 7:3).

(El pacto mismo).

Gén. 12:3.

1. Vete de tu tierra y de tu  parentela.

2. A la tierra que yo te mostraré

3. Haré de ti una nación grande.

4. Bendeciré he,  engrandeceré tu nombre.

5. Serán  benditas en ti,  todas las familias de la tierra.

MAYORES DETALLES.
 
Gén. 13:14-17. Toda la tierra que ves, la daré a tu  simiente. (A ti la tengo que dar).

Gén. 15: 1-18. Yo soy tu escudo y tu galardón sobremanera grande. (18),  desde el río Egipto, el rió Grande, el rió Eufrates.

Gén. 17:1-8. Nada delante de Mi, y se perfecto; (18) “seré a Dios de  ellos”.

LOS ELEMEMENTOS DEL PACTO

A)   Da el principio a la nación de Israel.

B)   Coloca el titulo de la tierra de Palestina a nombre de la simiente de Abraham, (quien es Cristo, Gál. 3:16) (Gen. 12:3; Gál. 3:8).

Tenemos que tomar en cuneta aquí, que la donación de la tierra de Palestina es modificada  por las profecías  de “tres destierros, y tres  restauraciones”. Como leemos en  Gén. 15:13-16, “será peregrina en tierras lejanas y afligidos  por cuatrocientos  años, y en  la cuenta  generación volverá  a su tierra; Jeremías 25:11-12, Deum. 28:62-65. Quedareis en poca gente, y no como había  dicho  a Dios  como las estrellas, (Deum. 30:1-3). Prometiéndoles Dios, si ellos se volvieran a el, tendrá misericordia de ellos.

DOS DESTIERROS Y DOS RESTAURACIONES han sido cumplidos, Israel esta actualmente en su tercer  destierro y será restaurado cuando ellos crean a Cristo como su Salvador, bajo el Pacto de David. (Is. 7:13-14).

C)   Este pacto contiene: REDENCION.

D)    Promete: LA PROTECCION DIVINA A TODA  la descendencia de Abraham (Gén. 12:3).

E)   Todo esto es incondicional.
 
SEM había de tener una relación única con Dios, toda revelación divina a la humanidad ha venido por medio de SEMITAS, o sea, descendientes de SEM y Cristo mismo, según la carne. (Luc. 3:23-36)

  1. PACTO MOSAICO

Para darnos cuenta de lo que contiene este pacto, es necesario que leamos con detenimiento y cuidado, lo que este contiene, pues contiene deberes  de importancia, en que algunos sellos, son de suma  importancia. Este pacto consta de 11 capítulos, y esta en dos partes.

  1. Ex. 19 hasta 30

A)   La ley del baber, o sea, LOS DIEZ MANDAMIENTOS.

B)    La ley de  misericordia, se refiere al SACRIFICIO  Y HOLOCAUSTO. (Lev.  4:24-31) el que hubiese  cometido pecado  en alguno de los mandamientos ofrecerá presente de animal. Esto  era un reglamento  del culto mundano, hasta que viniera la perfección. (Heb. 9:1-7).

  1. Esto  fue dado 2500 años después de a creación, y 430 años después del pacto con Abraham. (Gál. 3:17)
  2. ¿A QUIEN FUE DADA?

A los judíos, como vemos en Ex. 19:3, Deum. 5:1-3, aunque la ley  hace su obra donde quiera que va, (Rom. 2:12), los que sin ley  pecaron. Sin ley perecerán; y los que con la   ley pecaron, serán juzgados. La ley dice a los de la ley: TODA BOCA SE TAPE, y  todo mundo se sujete a Dios. Pablo a Timoteo le dice (1 Tim. 1:9-11), la ley para los injustos  y desobedientes,  limpios, pecadores,  malos, profanos, ladrones de hombres, mentirosos, perjuros y otras cosas contrarias a santa Doctrina.

4. EL PROPOSITO DE LA LEY.

NEGATIVAMENTE:

Rom. 3:19-20. ¿De que sirve la ley?

Gál. 2:16-21. El hombre no esd justificado por la ley.

A)   Por la fe de Jesucristo.

B)   Ninguna carne se justifica.

C)   Somos hallados pecadores.

D)   Somos muertos. (Vs. 20).

Hebreos 7:18-19. El mandamiento se abroga  por la flaqueza e inutilidad.

  1. No perfeccionó y además;
  2. Fue dado sin juramento.

Gál. 3:16-17.

A)   La ley fue dada por promesas a Abraham.

B)   No a las simientes como muchos, AUNO, CRISTO.

La ley era para tapar la boca de todos, y manifestar que todos están bajo pecado, y así salvarse. Esta es la primera parte.

La segunda  parte es:

POSITIVAMENTE

  1. Rom. 3:19. Todo mundo se sujete a Dios.
  2. Gál- 3:10. El justo por la fe vivirá.
  3. Gál. 3:23-24. La ley  nuestro ayo (o maestro), nos lleva a Cristo.

  1. Vino la fe, y todos son hijos de Dios. Queda manifiesto que lo positivo de la ley; fue para guiarnos a cristo en quien encontramos libertad.

  1. La relación de JESUS AL PACTO MOSAICO.

  1. Gál. 4:4. Él  estaba bajo este pacto.
  2. Mat. 3:13-15. así nos convierte  cumplir toda justicia.
  3. Luc. 17:12-14. Misericordioso. (Los 10 leprosos).
  4. Luc. 22:8. La ultima  pascua entre sus discípulos.
  5. Juan  8:46. ¿Quién  me redarguye de pecado?
  6. Juan 15:10. he guardado los mandamientos.

v  LLEVÓ EN SU SACRIFICIO LOS PECADOS DE LA MALDICION DE LA LEY.

A.    Gál. 3:10-13. El justo  por le fe vivirá.

B.    2 Cor. 5:21. Fuimos hechos justicia de  Dios por él.

C.    Gál. 4:4-5. Para redimir a los que estábamos  bajo le ley; su sacrificio entonces cumplió,  y tomo el lugar del sacerdote y de los sacrificios. (Heb. 7:27).

D.    Heb. 9:11-15. Por su propia sangre, limpia conciencia.

E.    Heb. 10:1-12. Me apropiaste cuerpo, para hacer tu voluntad.

F.     Heb. 10:26-27. No hay más  sacrificio por el pecado.

  1. EL CREYENTE EN CRISTO ESTA BAJO EL “NUEVO PACTO” y no bajo el pacto MOSAICO.

a)    Rom. 8:1. No hay condenación.

b)    Gál. 3:13-17. La bendición de Abraham  fue sobre los gentiles.

A.     Notemos aquí una importante  aclaración sobre LA DOCTRINA CRISTIANA DE LA FE.

1.       La  ley esta  en contraste con la gracia.

2.       Bajo la gracia, Dios  da la justicia, que bajo la ley él  exigía, como en:

a.      Ex. 19:5. “SI DIREMOS OIDO Y GUARDAREIS”. (Seréis mí).  

b.      Juan 1:177. La ley por Moisés; la gracia por Jesucristo.

c.       Rom. 3:21. Sin la ley, se ha manifestado la justicia de Dios.

d.      Rom. 10:3-10. El fin de la ley  es Cristo.

e.      1ª Cor. 1:30. Somos  de Cristo y a sido sabiduría, justificación, santificación y redención.

B.     La ley en si misma es sabia, justa, buena y espiritual. (Rom. 7:12-14). Ante la ley todo mundo es culpable, y por lo tanto; la ley es un ministerio de condenación, muerte y de la maldición divina.

1.       (Rom. 3:19). Lo que dice la ley, a los que están  en la ley lo dice.

3.       2ª Cor. 3:7-9. Ministerio de muerte y  condenación.
  
4.       PACTO DEUTERONIMICO.

(Deum. 30:1-9)

             Al empezar a leer este pacto  recomiendo que tengamos cuidado en retener lo que vayamos entendiendo, porque aun cuando el señor castiga a su pueblo, vislumbra una esperanza de arrepentimiento de Dios escogió a este pueblo, para darnos  un ejemplo de se amor  por la humanidad, recordando  que a las bendiciones dadas  a Abraham, tienen que cumplirse, para que todos tengamos entrada a esta gracia de Dios.

            El pacto mismo considera esto: (Deum. 30:1-9). (Le aconsejo que primeramente lea    este pasaje).

  1. Jehová  también volverá  tus cautivos, y tendrá  misericordia de ti, y tornara a recogerte  de todos los pueblos de la tierra. Volverá a las heredades de tus padres, circundara Jehová Dios tu corazón, y el  corazón  de tu simiente.
  2. LOS ELEMENTOS DEL PACTO

  1. Fue  establecido porque se previa  un esparcimiento mundial de Israel. (Vs. 1).
  2. Prevé el arrepentimiento del Israel en  ese esparcimiento. (Vs. 2)
  3. Promete en vista de ese arrepentimiento el regreso del mundo y los juntara en su tierra. (Vs. 3).
  4. El señor  vuelto a ellos, los juntara de todas partes del mundo  y los juntara en su tierra. (Vs. 3-5).
  5. Promete las conversaciones de Israel restaurado. (Vs. 6).
  6. Promete juicio  sobre los  opresores de Israel. (Vs. 7; Gén. 12:3), cumpliéndose así de esta manera., lo dicho por Dios.
  7. Promete gran bendición y prosperidad para Israel restaurado. (Vs. 8-9).

  1. Gál. 3:10. Maldito el que  no permaneciere en la ley para hacerla. CRISTO lleva la maldición de la ley, y redimió al creyente  de la maldición  y el dominio de la ley; (Gál. 3:13) nos redimió de la ley.
  2. Gál. 4:5-7. Para recibir la adopción de HIJOS la ley no puede justificar al pecador, ni puede santificar al creyente.
          Gál. 2:16. El hombre no s justificados por a ley.
  1. Gál. 3:2-3. Hemos recibido el espíritu  de Dios, por el oír de la FE.
  2. Gál. 3:11-12. El  justo  por la FE vivirá; el hombre que hiciere o cumpliere la ley vivirá en ellos; si cumpliere toda la ley, (Stg. 2:10).

El creyente esta muerto a la ley, y redimido de ella, de modo que no esta  bajo la ley, sino bajo la GRACIA (Rom. 6:14)(Rom. 7:4). La LEY  es espiritual; Mas yo soy carnal.

Gál. 2:19. Soy muerto a la ley para vivir a Dios.

Gál. 4:4-7.  Hemos recibido la adaptación  de hijos y envió de Espíritu de su hijo.

1ª Tim. 1:8-9. La ley es para los desobedientes, impíos, pecadores, malos, profanos, parricidas, matricidas, homicidas, fornicarios, sodomistas, ladrones de hombres,  mentirosos, perjuros y cosas contrarias a la sana doctrina.

Bajo el nuevo pacto de gracia, el principio es obediencia a la voluntad divina innata. (Heb. 10:16). Tan  lejos esta la vida del creyente de la anarquía de la voluntad propia,  que es en la ley de Cristo, (1ª Cor. 9:21), y la nueva ley de Cristo (Gál. 6:2; 2ª Juan 5), es su deleite y por la presencia  del espíritu santo, como morador en su ser. Se cumple la justicia  de la ley en él. (Rom. 8:2-4) (Gál. 5:16-18), como instrucción en la justicia, (2ª Tim. 3:16; Rom. 13:8; Ef. 6:1-3; 1ª Cor. 9:8-9).

  1. PACTO CON DAVID
Este pacto lo encontraremos es 2ª Sam. 7:5-19, por lo cual  recomendamos  que lo lea primeramente, para que lo pueda  entender mejor, ya que en este pacto se encuentran acontecimientos interesantes, que nos llevaran a una apreciación mejor de estos acontecimientos en este cumplimiento.

A.   Yo te tomé  de la majada.

B.   Te he hecho hombre grande.

C.   Estableceré tu simiente después de ti.

D.   Y será afirmada tu casa y tu reino, y será estable eternamente.

1.    LOS ELEMENTOS  DEL PACTO.

Dentro de  los elementos del pacto, tenemos estos espacios comprendidos como espacios  en los cuales vemos como se cumplen los elementos  mencionados en estas caracterizaciones.

a.    Una “CASA” o posteridad.

b.    Un “TRONO” o real autoridad.

c.    Un “REINO” o esfera de autoridad.

d.    Estos son para siempre.

e.    Una sola condición “LA OBEDIENCIA POR EL CASTIGO”, pero no seria abolido el pacto.

 2.    EL REY HUMANO Y DIVINO. (Is. 7:13-14; 9:6-7).

Estos pasajes predicen  el advenimiento del  Cristo, el hijo de Dios, y según la carne descendiente de David.

3.    COMO EL REINO SERA ESTABLECIDO. (Is. 11:10-12).

El  perdón buscado  por las gentes, Jehová alzara su mano, para recobrar el remanente  de su pueblo, y levantara  pendón a las naciones.

Jer. 23:3-8. Levantara un renuevo y reinara  como rey. Jer. 33:14-21; Ez. 37:22-28; os. 3:4-5; Miq. 5:2. De ti  saldrá el que será señor en Israel.

Is. 11:10-12.

A.     la raíz de Isai por perdón a los pueblos.

B.     Volverá a poner su mano sobre las reliquias.

C.    Levantara pendón a los pueblos.

D.    Juntara a los  desterrados, y reunirá a los esparcidos de Judá.

Jer. 23:3-8. Hizo  subir  y trajo  la simiente de Israel.

4.    RESUMEN DEL PACTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO.

A.   El pacto asegura a David una posteridad perpetua, y el reino en su simiente o hijo, quien en hijo de David e hijo de Dios.

B.   Ese  reino será establecido en la tierra, siendo primeramente de carácter hebreo  y Palestino, llegando a ser Universal.

5.    EL PACTO DE DAVID  EN EL NUEVO TESTAMENTO.

A.   El pacto  confirmado a la virgen (Luc. 1:26-33).

B.   El rey nacido en Bethlem. (Miqueas 5:2; Mat. 2:16)

C.   El reino esta cerca (Mat. 3:1-2; 4:17; 10:5-7).

D.   El rey “MANSO Y HUMILDE” se presenta como lo predicho (Zac. 9:9; Mat. 21:1-5)

E.   Rechazamiento del reino  (no todo). (Mat. 11:16-30; 12:14-21-49).

F.    La forma misteriosa del reino anunciado (Mat. 13)

G.   La iglesia anunciada. (Mat. 16:13-21).

H.   El reino  ofrecido (Mat. 21:1-5).

I.      El rey  rechazado, crucificado y resucitado. (Juan 19:14-15; Hch. 2:29-32)

J.    El rey  volverá para establecer  su trono. (Hch.  2:30; 15:11-177; 4:24-28, comparece con Sal. 2:1-12; Apoc. 20:1-6).

 En resumen del pacto en el nuevo testamento, el señor Jesucristo como hombre, es heredero del antiguo pacto de David, su antepasado según la carne; este reino es Palestino, hebreo visible (Gén. 9:26-27). Será establecido por poder divino, sus principales características serán: “JUSTICIA Y PAZ”, bajo el señor Jesucristo llegara a ser universal, y continuara por la eternidad.

Gracias a Dios por este grande Pacto que hizo, en el cual tenemos entrada al verdadero reino de Dios.


Su Hermano. Nepthali Márquez Moyrón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario